lunes, 26 de noviembre de 2012

La flauta de Pico al detalle

La flauta de pico está constituida por un tubo de madera, más o menos largo según la afinación del instrumento, en cuyo extremo superior se encuentra la embocadura o pico. En general, está formada por tres secciones de tubo independientes y desmontables que el ejecutante ensambla cuando se dispone a tocar. La sección tubular, de perforación cónica (algunos modelos presentan un tubo de perforación cilíndrica), actúa como caja de resonancia. Presenta ocho orificios (siete en la parte anterior y uno en la posterior) que el instrumentista tapa o destapa con sus dedos o accionando llaves metálicas. El diámetro de los orificios es variable, así como la distancia entre ellos. En general, el mecanismo de llaves está presente en las flautas más largas, y por lo tanto de sonido más grave, ya que facilita la apertura o cierre de los orificios más alejados de los dedos del intérprete.
 
PIE


El pie o parte inferior suele acoger, en los modelos sin llaves, un único orificio ligeramente decantado hacia la derecha (desde la perspectiva del intérprete) que acostumbra a ser doble. En el caso de las flautas provistas de llaves metálicas aquí es donde se concentran la mayoría de ellas A pesar de que muchos modelos presentan un pie cilíndrico en ocasiones se ensancha formando una especie de pequeño pabellón ligeramente cónico.



AGUJERO POSTERIOR

El agujero posterior está situado casi a la misma altura que el séptimo agujero de la parte anterior y se tapa con el dedo pulgar de la mano izquierda, que también se utiliza para sostener el instrumento.

VENTANA / BISEL

El bisel es una de las partes más importantes de la flauta de pico. Situado en la parte superior, su particular configuración dirige una parte del aire insuflado hacia el exterior mientras que permite que el resto se dirija al interior del tubo donde vibra al chocar contra las paredes de madera.

EMBOCADURA

La parte superior de la flauta, que acoge ente otros el canal, el bloc y el bisel, recibe el nombre de embocadura. La forma del extremo de la embocadura o pico se adapta a los labios del intérprete. La pequeña abertura estrecha abierta al exterior por la que se sopla, continúa por el interior del instrumento en un canal que conduce el aire hacia la arista del bisel

No hay comentarios:

Publicar un comentario