- Ganassi, SylvestroOpera intitulata Fontegara
(1535)Berlin-Lichterfelde, Lienau, 1959
-
Es el único tratado enteramente dedicado a la
flauta de la época, ya que los de Cardan, Jambe de Fer, Praetorius, Virdung,
Agricola, etc. son obras generales que contienen sólo breves (aunque
importantes) citaciones específicas.
Curiosa obra escrita en un italiano
antiguo, difícil y lleno de regionalismos por este veneciano virtuoso y
constructor de flautas, además de experto gambista. El autor nos habla de una
técnica sorprendentemente evolucionada, con uso de digitaciones alternativas,
búsqueda de sonoridad expresiva, amplio espectro de articulaciones y enorme
extensión del instrumento, sobre todo hacia el agudo. Algunos recursos de los
que habla lo enlazan más a la técnica moderna que a la considerada normal
incluso para la flauta barroca de dos siglos después. El libro es sobre todo una
fuente de primer orden para la ornamentación y la improvisación, para la cual
proporciona un sin fin de patrones melódicos y de cadencias, testimonio vivo de
la evolución del instrumentalismo en una época que parecería dominada por lo
vocal.
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- Freillon-Poncein, Jean-PierreLa Veritable Manière d'apprendre à jouer
en perfection du Haut-bois, de la Flute et du Flageolet (1700)trad. al
inglés como "On Playing Oboe, Recorder and Flageolet"Indiana
University Press, 1992
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Con gracia artesanal y espíritu enciclopédico, su
casi desconocido autor logra reunir en un centenar de páginas apaisadas todo lo
que el músico de viento de la época tenia que saber para "tocar en perfección":
lo justo de teoría musical, grandes dosis de digitaciones, golpes de lengua,
trinos, preludios, algo de solmisación, algo de composición y unas pocas piezas
con títulos como L'embarras de Paris
o Ruidos de guerra para todo tipo de
instrumentos. La traducción inglesa, de agradable y eficaz presentación,
mantiene la tipografía original traduciendo sólo los textos. Es una obra que
merece ser leída con atención.
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- Hotteterre, JacquesPrincipes de la Flute (1707)Bärenreiter,
1973
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- En francés.
Dedicada principalmente a la nueva flauta d'Allemagne, contiene importantes
informaciones sobre articulación y ornamentación, además de una breve sección
específica sobre la flauta de pico (interesantes tablas de digitación) y el
oboe. Se puede consultar la traducción de
los dos primeros capítulos.
- Van Hauwe, WalterThe modern Recorder Player (3 tomos)Schott,
1984/87/992
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Es la Biblia moderna de la flauta de pico. Este
virtuoso holandés, ex-alumno de Frans Brüggen, ha hecho lo que nadie, resumiendo
toda la técnica del instrumento y enriqueciéndola con ejercicios específicos por
cada recurso. Su tratación es esencialmente práctica, aunque evita cualquier
referencia histórica o interpretativa, es "la técnica por el gusto de la
técnica". Pero ya se sabe: techné para
los griegos era sinónimo de "arte". Aquí hay de todo, desde la respiración hasta
el frullato, pasando por el movimiento
de los dedos, de la lengua, los trinos, las digitaciones alternativas, la
dinámica,... Es una obra ejemplar desde el punto de vista pedagógico,
interesante no sólo para los flautistas. Edición simple y elegante, con una
cuidadísima grafía, muchas veces innovadora, un hito de la edición musical.
Libro de cabecera del flautista, para leerlo y volverlo a leer con la flauta en
la mano y mucha gana de experimentar.
Schott ha publicado también la
traducción al catalán de Josep Saperas.
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- Hunt, EdgarLa Flûte à Bec et sa
MusiqueZurfluh, 1978 traducción francesa del original
inglés:The Recorder and its MusicFaber, 1962/1977
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Junto con el libro de Linde, este ha sido y sigue
siendo un clásico de la literatura moderna de la flauta de pico. El autor, un
flautista muy cercano a la familia Dolmetsch, los "reinventores" de la flauta de
pico en época moderna, evita cualquier actitud erudita y traza con sencillez la primera historia general de la flauta desde sus orígenes hasta nuestros días,
enfocando acertadamente las peculiaridades del instrumento, aunque la parte del
repertorio es forzosamente limitada por el estado de la investigación y por la
disponibilidad de ediciones de
la época. Muy recomendables especialmente las
partes sobre el reinvento moderno de la flauta, expuesta con entusiasmo por uno
de sus protagonistas, sobre la acústica del
instrumento, de una claridad insuperada hasta hoy, y las encantadoras fotos
"de familia". Este texto no debe faltar en la estantería.
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- Linde, Hans-MartinThe Recorder Player’s HandbookSchott,
1961/1991
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Si Hunt reivindica la flauta de pico como un logro
inglés, Linde aboga claramente por el lado alemán de su historia. Con una prosa
severa y científica, el libro quiere sentar en primer lugar las bases de la
técnica del instrumento (véase la explicación sobre la fisiología del
flautista), analizando a continuación el repertorio desde el medioevo hasta el
siglo XX, deteniéndose especialmente en las normas de interpretación. Hasta la
aparición del tratado de Walter van Hauwe, este ha sido el libro de referencia
de la pedagogía moderna de la flauta, sobre todo en el ámbito europeo
peninsular. Complementa muy bien el libro de Hunt y es igualmente
imprescindible.
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- Mansfield Thomson, John (ed.)The Cambridge Companion to the
RecorderCambridge University Press, 1995
-
En inglés. Una de las aportaciones más recientes a
la literatura de flauta de pico. Recoge información actualizada sobre la
historia antigua y moderna de la flauta de pico, y aborda también temas poco
tratados, como la iconografía de la flauta, la actividad de los flautistas
famosos de ayer y de hoy, y la presencia de la flauta en la educación.
Organizado en monografías, el libro se presenta con un diseño impecable y
funcional, gracias a su ejemplares índices. Muy curada la bibliografía, bien
seleccionada y con unos interesante comentarios. Imprescindible adquisición.
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- O’ Kelly, EveThe Recorder todayCambridge University Press,
1990
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En inglés. El único libro sobre la flauta
contemporánea y sus intérpretes. Analiza en detalle el
redescubrimiento moderno
del instrumento, su repertorio representativo obra por obra, y las
técnicas y
los efectos para abordarlo con efectividad. Como lo es la propia historia del
instrumento, el libro es un interesante acercamiento a las estéticas musicales
modernas. Lectura inevitable para los que se deciden a "romper las barreras" y
atreverse con algo más que Telemann y Vivaldi.
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