jueves, 29 de noviembre de 2012

La Familia de Flautas de Pico

Esta es parte de la familia de las Flautas de Pico, falta la contrabajo que tiene un tubo para soplar como el fagot.
Sopranino en fa: fa 4 – fa 6. Muy empleada como solista en el S. XVIII, en Vivaldi, Haendel,... es la que monos se fabrica en la actualidad.
- Soprano en do: do 4 – do 6. Que raramente se usaba en el S. XVIII está muy difundida actualmente ya que ocupa un “lugar privilegiado” en la práctica musical de los niñ@s. Su forma de utilización (con digitación simplificada) y la escasa calidad de muchos de estos instrumentos existentes en el mercado que confunden sencillez de ejecución con “juguete musical” ofreciendo un instrumento de baja calidad material y sonora (desafinados en su mayoría) ha llevado consigo el descrédito de este instrumento.
- Contralto en fa: fa 3 – fa 5. Se utilizó muchísimo como flauta solista en los S. XVII y XVIII en obras de Purcell, Telemann, Bach, Haendel... Hoy en día se considera la flauta de pico por excelencia.
- Tenor en do: do 3 – do 5. Y la “voice flute” o flauta tenor en re también son muy utilizadas actualmente.
- Bajo en fa: fa 2 – re 4. Era muy utilizada junto a los tenores en los famosos “consorts” ingleses. 
- Contrabajo en do: do 2 – do 4. Es un instrumento de grandes dimensiones (mide más de 2 metros) y raramente utilizado. 




                                         
                                          A. Vivaldi, Las Cuatro Estaciones

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