Esta es parte de la familia de las Flautas de Pico, falta la contrabajo que tiene un tubo para soplar como el fagot.
- Sopranino en fa: fa 4 – fa 6. Muy empleada como solista en el S. XVIII, en Vivaldi, Haendel,... es la que monos se fabrica en la actualidad.
- Soprano en do: do 4 – do 6. Que raramente se usaba en el S. XVIII está muy difundida actualmente ya que ocupa un “lugar privilegiado” en la práctica musical de los niñ@s. Su forma de utilización (con digitación simplificada) y la escasa calidad de muchos de estos instrumentos existentes en el mercado que confunden sencillez de ejecución con “juguete musical” ofreciendo un instrumento de baja calidad material y sonora (desafinados en su mayoría) ha llevado consigo el descrédito de este instrumento.
- Contralto en fa: fa 3 – fa 5. Se utilizó muchísimo como flauta solista en los S. XVII y XVIII en obras de Purcell, Telemann, Bach, Haendel... Hoy en día se considera la flauta de pico por excelencia.
- Tenor en do: do 3 – do 5. Y la “voice flute” o flauta tenor en re también son muy utilizadas actualmente.
- Bajo en fa: fa 2 – re 4. Era muy utilizada junto a los tenores en los famosos “consorts” ingleses.
- Contrabajo en do: do 2 – do 4. Es un instrumento de grandes dimensiones (mide más de 2 metros) y raramente utilizado.
A. Vivaldi, Las Cuatro Estaciones
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