La flauta es un instrumento común a la mayoría de civilizaciones. De hecho, casi todas las culturas han desarrollado, en un momento u otro de su historia, una variante de flauta. La flauta de pico tal como se conoce actualmente se desarrolló en Europa durante la Edad Media. Al comienzo de este período desempeñaba el papel de solista. Sin embargo, ya en la Baja Edad Media, y sobre todo a partir del siglo XVI, se constató la progresiva aparición de familias enteras de flautas. de este modo, durante el Renacimiento, la flauta de pico se situó en un lugar destacado. Este proceso culminó con su incorporación a la orquesta en el siglo XVII y con un interés creciente por parte de los compositores para dotarla de repertorio propio. No obstante, la mayor versatilidad y la sonoridad brillante de la flauta travesera desplazó a la de pico de forma implacable. A partir de 1750 fue desapareciendo de las formaciones orquestales. Durante el Romanticismo sobrevivió gracias a los músicos aficionados hasta que fue rescatada de nuevo por los profesionales a principios del siglo XX. La construcción de réplicas de flautas barrocas y su presencia en ensembles especializados ha sido una constante desde entonces. Así pues, se asiste a un segundo reinado de la flauta de pico que ha contribuido a fomentar las nuevas escuelas pedagógicas y la expansión del instrumento más allá del ámbito clásico
jueves, 15 de noviembre de 2012
Breve Historia
La flauta es un instrumento común a la mayoría de civilizaciones. De hecho, casi todas las culturas han desarrollado, en un momento u otro de su historia, una variante de flauta. La flauta de pico tal como se conoce actualmente se desarrolló en Europa durante la Edad Media. Al comienzo de este período desempeñaba el papel de solista. Sin embargo, ya en la Baja Edad Media, y sobre todo a partir del siglo XVI, se constató la progresiva aparición de familias enteras de flautas. de este modo, durante el Renacimiento, la flauta de pico se situó en un lugar destacado. Este proceso culminó con su incorporación a la orquesta en el siglo XVII y con un interés creciente por parte de los compositores para dotarla de repertorio propio. No obstante, la mayor versatilidad y la sonoridad brillante de la flauta travesera desplazó a la de pico de forma implacable. A partir de 1750 fue desapareciendo de las formaciones orquestales. Durante el Romanticismo sobrevivió gracias a los músicos aficionados hasta que fue rescatada de nuevo por los profesionales a principios del siglo XX. La construcción de réplicas de flautas barrocas y su presencia en ensembles especializados ha sido una constante desde entonces. Así pues, se asiste a un segundo reinado de la flauta de pico que ha contribuido a fomentar las nuevas escuelas pedagógicas y la expansión del instrumento más allá del ámbito clásico
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