La madera que se utiliza en la construcción de una flauta debe estar absolutamente seca antes de iniciar el trabajo. Cuanto más tiempo haya pasado desde que fue cortada, mejor resistirá y menor será el riesgo de que aparezcan grietas. Inicialmente, la madera surge de un bloque cuadrado y adquiere su característico perfil cónico después de pasar por el torno. A continuación, el tubo se perfora. El diámetro de la sección hueca se corresponde con el diámetro mínimo del escariador. Después de vaciar el tubo, pero antes de agrandarlo, se perforan las secciones de la cabeza y el pie. Cada una de las partes se escaria por separado con el fin de obtener el calibre de tubo correcto.
Algunos tipos de madera determinados se es carian parcialmente al inicio y se dejan reposar durante unos días, lo cual permite que la madera se asiente antes de que sea demasiado tarde para corregir el diámetro final. Cuando el tubo ya ha adquirido la forma y el calibre deseados, la madera se trabaja por el exterior, se pule y se aplican diversas capas de aceite. Después de practicar el orificio del pulgar, el artesano procede a perforar el resto de agujeros en la parte anterior de la flauta. Éstos serán un poco más pequeños de lo necesario para poder corregir la afinación. El pie se inmoviliza sobre un soporte para proceder a la perforación del orificio biselado. A continuación, las junturas de la sección central se revisten con un burlete de corcho.
Seguidamente se procede a la talla de la ventana y el bisel, en la sección superior, que se obtienen tras un proceso de limado. La rampa, es decir, la inclinación propia del bisel, se corta mediante un complejo procedimiento durante el cual la cabeza del instrumento se protege.
Las junturas se sellan con cinta adhesiva protectora y las secciones tubulares se llenan de aceite hasta que la madera no absorbe ya más (algunos artesanos optan por el aceite de almendra).
Finalmente se inserta el bloc, que, al no estar encolado, debe encajar a la perfección entre el canal de la embocadura y el bisel. Para la fabricación del bloc se utilizan maderas que no se hinchen demasiado al estar mojadas (pues esta parte entrará en contacto con la saliva del intérprete). Sólo falta cortar el pico mediante una pequeña sierra, pulirlo y darle un acabado con silicona porosa antes de proceder a la afinación de la flauta, que se con sigue mediante el ajuste del diámetro de los orificios de digitación.